jueves, 9 de octubre de 2008

Sacudirse el pasado

Es una fantasía que muchos de nosotros compartimos: quién pudiera empezar desde cero, resetearse el cerebro y la memoria, borrar todo el pasado. Volver a hacerlo todo sin equivocaciones, seguir esta vez el camino correcto, no dar vueltas y vueltas en torno a lo mismo siempre, llegar a alguna parte. Vivir por fin la vida. Poder disfrutar de ella.

Alguien dijo una vez: "Si lo que buscas es un resultado distinto, no hagas siempre lo mismo". No hay más secreto que ése. Cambia de costumbres. Reinvéntate. Haz una lista con las cosas que vas a hacer y hazlas. Olvídate de todo lo anterior. Déjate al suplente en el espejo -como dice la canción- y quítate el bozal y las orejeras, y observa todo el camino que tienes alrededor. O mejor: todo el paisaje que rodea el camino que tú creías que era el único que podías seguir. Coge campo a través, párate a mirar lo que hay por delante, busca atajos, abre nuevas veredas. Olvídate de todo lo que dabas por seguro. Porque el futuro no tiene por qué ser (o sólo lo será si eso es lo que tú quieres) una repetición infinita del pasado. Lo que ha quedado atrás es algo que está andado, algo que ya conoces, pero hay mucho más, mucho que no conoces, muchos años por vivir y mucha gente nueva a la que conocer. Acuérdate de aquello que una vez te contaron: aquel monte que tiene dos caras diferentes, y en una pega siempre un sol insoportable, mientras que la otra es verde y crece hierba y hace incluso fresco. Acuérdate de eso, porque así es un poco todo: porque ahora mismo estás en lo alto de ese monte y porque das por supuesto que la bajada será como la subida. Sol, calor tropical, piedras, arena, bochorno, aburrimiento. Verás que sorpresa te vas a llevar cuando descubras lo que hay al otro lado.

5 comentarios:

Relevando a Lara dijo...

Qué te ha pasado? En dónde encontraste todo esto tan claro, tan simple? No sabes cuánto gusto me da leer a este Berbel, mucho menos gris que el de hace unos meses. Un abrazo enorme y lleno de tu renovada esperanza,que de alguna forma me da luz a mí también.

Anónimo dijo...

Oopino lo mismo que Llara. Mme alegro por ti.

consol

Anónimo dijo...

Gracias de verdad, siempre eres capaz de que aprenda algo nuevo sobre mi a la vez que sobre ti, tienes esa cualidad y me gusta engrandecerla, lo mereces.
A veces cuando llegamos a ese lugar que veiamos tan lejano, cuando podemos comprendernos a nosotros mismos aunque sea un poco, nos damos cuenta de que no es tan difícil si empleamos las palabras y hechos adecuados. Ánimo.

Alexandre Moreno dijo...

Ei, me ha gustado, cuanta razón en lo de no hacer siempre lo mismo si deseamos obtener resultados diferentes... Pasa es que es un gran trabajo no hacer siempre lo mismo, porque uno aprende, aprende a ser de una manera, y le parece que no sabe cambiar. ¿pero su puede? Yo creo que si, que se puede, aunque luchando.

Es la primera vez que te leo, pero me ha gustado el texto.

Un abrazo!

Norah dijo...

Hace unos dias que leo tus entradas... me gustan, me siento bastante identificada.

Saludos